Una vez más, nuestro admirable grupo de priostia vuelve a sorprender a nuestro pueblo de Brenes, han realizado con muchísimo gusto y categoría dos altares para la Solemne Función en Honor a la Santa Cruz que tendrá lugar el día tres de mayo en nuestra parroquia.
María Santísima de los Dolores en su Soledad está a los pies de su hijo, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Caridad, formando esta estampa de inigualable belleza conocida como “Stabat Mater”.
Nuestra madre aparece portentosamente vestida de reina para la función de honor a la Santa Cruz y la celebración de su mes.
Sobre sus sienes, la antigua corona de plata y ráfaga estrenada en 2022 a juego con las potencias del Cristo que fueron donadas en el año 2020 por la familia Velázquez Moreno.
La santísima virgen de los Dolores viste con el juego de saya y manto color verde bordado en oro fino donado por un grupo de hermanos de nuestra hermandad.
Queda enmarcada por un maravilloso encaje de bruselas y punto de aguja, junto con el broche pectoral donado en el año 2022 por N.H. Cristina Espina Ocaña, sobre su pecho el magnífico puñal de oro y brillantes que luce nuestra madre cada Viernes Santo.
Por otro lado, tenemos el magnífico altar dedicado a la Santa Cruz, a lo alto del altar, la cruz arbórea que procesiona por nuestro pueblo, con el sudario de salida y cantoneras de oro donados por N.H.D. Carmelo Marchena Daza, a sus pies, una maravillosa custodia obtenida de un anticuario, sobre el, la sagrada reliquia que Brenes tiene el enorme privilegio de custodiar, el Santo Lignum Crucis que fue donada en el año 2000 por el recién fallecido, Fr. Clemente Serna al cual, nuestra hermandad y nuestra villa le estarán eternamente agradecidos.
El exorno floral de ambos altares está compuesto por una extraordinaria combinación de Lilium, Antirrinum, Crisantemo Spider, Alstroemeria y Limonium.