La Muy Antigua y Real Hermandad de la Vera Cruz tiene el honor de presentar a todos sus hermanos y devotos la nueva orla de cultos que, nuestra Hermandad y Villa de Brenes, consagrará a nuestra amantísima titular, María Santísima de los Dolores en su Soledad.
En este año de gracia que el pueblo de Brenes está viviendo, se realizarán todos los meses Sabatinas en su honor durante el año, con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores, madre, reina y soberana del pueblo de Brenes.
Esta nueva magnífica orla de cultos es obra digital del joven artista castilblanqueño D. Rafael López Tello, se presenta en la parte superior una cornucopia inspirada en el camarín de nuestra amantisima titular, enmarcada por el emblema de la Santa Sede donde aparecen las llaves de San Pedro, cuya festividad coincide con el día de la Coronación de María Santísima de los Dolores en su Soledad, a sus lados dos cuernos de la abundancia junto a dos arcángeles, sosteniendo un lazo con la inscripción “STABAT MATER DOLOROSA IUXTA CRUCEM LACRIMOSA” Parte del poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano. Una famosa plegaria que medita sobre el sufrimiento de la Santísima Virgen María, durante la crucifixión de su hijo.
En el centro de la cornucopia se nos presenta la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad, ataviada magistralmente de majestad con el pecho enjoyado de corales haciendo referencia a la sangre redentora de nuestro Señor Jesucristo y un bellísimo puñal de pedrería. Aparecen unas rosas en imitando las fotos antiguas de Hareton, la Virgen de los Dolores luce manto verde con una mantilla blanca a modo de toca de sobremanto coronada por un halo y una tiara de inspiración barroca haciendo referencia a la realeza de María.
Los laterales de la orla quedan enmarcados por ornamentación inspirada en la de los azulejos típicos de la provincia.
Termina con la parte inferior con el corazón traspasado por los siete puñales, en referencia a los siete dolores que sufrió la Santísima Virgen junto al pergamino y la espada de San Pablo volviendo a hacer referencia al día de la Coronación de la Virgen de los Dolores que coincide con su festividad, veintinueve de junio.